abril 9, 2012

Una Laptop por Niño

Posted in Uncategorized tagged a 4:33 am por camilofl

.

Acabo de leer en The Economist esta nota http://www.economist.com/node/21552202 en la misma se relata los impacto prácticamente nulos del programa de Una Laptop por niño en el rendimiento educativo. Era esperable que ello ocurriera, la restricción operante el Perú no es el acceso físico al conocimiento sino -lamentablemente- los limites cognitivos para la comprensión y aplicación del conocimiento accesible. En Huancavelica por 50 centavos es posible entrar en una cabina y descargar PDFs para cubrir un semestre de educación universitaria. ¿De qué sirve que un niño tenga una laptop sino entiende lo que lee y además sufrió de desnutrición crónica en su primera infancia?

El programa ha costado 250 millones de dólares y se aplico aun cuando se sabía que el 70% de los niños no entienden lo que leen. Es trágico cuando un país pobre gasta de manera ineficiente sus escasos recursos. Es evidente que en un país de baja calidad institucional para los políticos es más fácil el buscar una aparente solución fácil y políticamente rentable a la baja calidad de la educación que asumir el costo político de las radicales reformas que se necesitan en la mayor de las empresas públicas del país – el Minedu.

Este caso de gasto masivo de recursos públicos en infraestructura política mas no socialmente rentable es un fenómeno recurrente. Lamentablemente en estos instantes otros grandes hoyos de dineros públicos están en gestación como lo pueden ser el Gasoducto del Sur, el Metro de Lima y posiblemente el Metropolitano.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: