septiembre 13, 2008

Gobernando para los Ricos

Posted in Uncategorized a 12:54 am por camilofl

Tres ministros (Flores Araoz, Zavala y Araoz) se han manifestado a favor de prohibir o restringir únicamente a vehículos a gas; la importación de autos usados. Es una lastima que nuestro ministros “neoliberales” no comprendan plenamente el papel del mercado en la asignación de recursos. Como resultado de ello están proponiendo medidas que serian un atentado contra los pobres y la clase media peruana, en este caso su conducta encaja perfectamente con la idea del “gobierno de los ricos” que sus rivales sostienen.

Esta es una ocasión en la que la racionalidad económica esta del lado de un presidente regional Hugo Ordoñez y no en la de los ministros, una situación en la que (si ello fuera posible) Hayek, Friedman y Adam Smith les jalarían las piernas en las noches a estos ministros.

Los grandes argumentos que se dan es que debemos prohibir la llegada de “chatarra” a nuestro país, que estos vehículos son peligrosos, contaminan y consumen demasiado combustible.

Con respecto al termino “chatarra” es clarísimo que quienes arguyen ello tienen en su interior un profundo desprecio hacia las personas de menores ingresos que ellos. Tal vez, el Caldina de 98 con timón cambiado que compra una familia para su negocio sea chatarra para algunos, pero para quienes lo compraron (utilizando un significativa fracción de sus ingresos en ello) significa una mejora con respecto a su vida previa además de ser una herramienta de trabajo. Es como si prohibieramos a las personas tener como pareja a un feo a una fea. Es un sin sentido, poner limites inferiores a la calidad de lo que las personas pueden consumir (Siempre que sean concientes de la calidad de lo que están comprando).

Con respecto al peligro, es cierto que los autos usados son más propensos que un auto del año a sufrir desperfectos que puedan llevar a accidentes, pero con el mismo argumento deberíamos prohibir la importación de autos deportivos, o solo permitir que autos Volvo transiten por nuestras calles. La inmensa mayoría de accidentes en nuestro país son resultado de fallas humanas y de infraestructura en el sistema de transporte, un conductor ebrio estrellara un auto sin depender de la fecha de fabricación del mismo.

Con respecto a la polución, ciertamente se deben establecer limites a los niveles de contaminación que un auto puede emitir (es un claro caso de externalidades que requiere de algún nivel de regulación), todo vehiculo que los sobrepase, independientemente de su fecha de fabricación, debería ser impedido de circular.

Además los grandes contaminadores (Aquellos autos que parecen una locomotora y que hacen que cerremos las ventanas del auto cuando se hallan delante de nosotros) no son los asiáticos timon-cambiado sino las reliquias móviles de los 70s, 60s y hasta 50s que todavía circulan . Al contrario de lo esperado, al prohibir la importación de autos usados se dificultaría que los dueños de estos vehículos manejen otros mas modernos puesto que la opción al alcance de sus bolsillos no es un vehiculo del año sino uno usado de fabricación mas reciente.

Para las personas que apenas tienen recursos para comprar un vehiculo la decisión no es entre un auto usado o uno nuevo sino entre distintas alternativas de autos usados. Al acabarse los sustitutos a los autos usados ya presentes en país (es decir los importados) el precio de los primeros (elemental ley de oferta y demanda que nuestras “ultraliberales” ministras parecen ignorar) se incrementara por lo tanto muchos que hubieran pasado el umbral en el que valen mas como chatarra que como vehículos (y que por lo tanto saldrían de las calles para siempre) se valorizaran tras la prohibición por lo que su vida útil se prolongara por lo que seguirán contaminando y siendo un riesgo en las calles.

Se dice que consumen demasiado combustible y seria preferible que solo se importaran autos a gas, el cual es mas barato. Aquí se manifiesta claramente la visión yo de clase alta y educado sé más que tú pobre por lo que tengo que protegerte de tus propias decisiones” que tiene mucha gente. Si una persona desea un vehiculo con el gastara más en combustible (una desventaja) debe ser por que considera que esta se halla compensada por alguna ventaja con respecto al vehiculo a gas. Confiemos en la decisión de lo que una persona hace CON SU DINERO sea mejor que un ministro hace con el dinero de otros y que no sufrirá de las consecuencias de la misma El que la gasolina suba de precio desincentiva la compra de vehículos que consuman mucho de la misma hasta el punto en el que las ventajas y desventajas de los mismos se igualen, recomendamos a Zavala y en especial a Araoz revisar el texto de Microeconomía de Parkin (el de Varian podría ser demasiado complejo para ellas, a Antero se le podria hacer el perdonar a la manera de Jesús Cristo en la cruz). Estas ventajas percibidas subjetivamente por quienes compran un vehiculo a gasolina deberán ser mayores conforme mayor sea el precio de este combustible, ello quiere decir que al contrario de lo que se piensa mientras mayor sea el precio del combustible mayor será la perdida en la que se hará incurrir a estos consumidores al forzarlos a comprar un vehiculo que previamente no querían. Es lo mismo que si prohibiéramos a las mujeres maquillarse mas de 5 minutos debido a lo impractico ello pudiera parecer, si ellas desean gastar su tiempo de esa forma es porque creen que ello derivan beneficios que compensan aquella inversión.

Sin embargo las consecuencias de esta medida que le dan a mí entender el carácter de un crimen social se darán en el transporte público. Al incrementarse el costo de capital del transporte (es decir el precio del vehiculo) los transportistas tendrán que incrementar sus costos, cualquiera que viaje a provincias vera que los mas pobres del Perú se transportan (casi exclusivamente en autos usados) ellos se verán obligados a pagar más de pasaje. En Rio de Janeiro donde a causa de las prohibición de importar hasta en las favelas solo se ven combis Mercedes Benz el pasaje cuesta 2 reales (3 soles), aun tomando el nivel de precios ello es mucho más caro que en Perú. (Un menú barato en brasil cuesta 5 reales, es decir es como si el pasaje estuviera a dos soles). Puede que a una persona del sector AB (De las que se arrepienten de haber nacido aquí y no en suiza es decir los verdaderos “Pituquitos de Miraflores”) forzar a un pobre a pagar dos soles más al día por viajar en una unidad moderna les parezca justificado.

Pero para el 40% de la población pobre (Es decir que su ingreso es menor mensual es menor a 229 soles mensuales) sesenta soles al mes es bastante dinero, esos setenta soles pueden ser los útiles escolares de su hijo o la proteína que necesitan para luchar contra el TBC.. Si realmente le pareciera óptimo a los pobres pagar mas por unidad mas nueva solo subirían a estos vehículos y las fuerzas del mercado desplazaría las unidades viejas.

Sin embargo, la prohibición de importar autos usados -como se da con toda medida del Estado- tiene sus ganadores. Los importadores de vehículos nuevos y a gas verán incrementados sus ingresos, los ministros que podrán decir que han hecho algo para resolver el problema del transporte y los acomplejados sociales desde sus autos del año podrán decir al ver más carros modernos en las calles (a costa de los pobres) que “El Perú avanza”.

4 comentarios »

  1. HP said,

    Detecto cierto desprecio hacia los sectores economicamente mas exitosos.

    Usted cree que un rico y un pobre en una tienda, cada uno con 5000 dolares, son lo mismo en su desicion de compra. Pues no es asi; hay personas que pierden mas «jodiendo a los demas», quienes cree que son?. Esto hace que en las desiciones de compra se le den diferentes pesos a las externalidades. Comprar un auto no representa unicamente el valor economico de la compra, tambien estan los costos asociados a los mantenientos, seguros y otros accesorios, que en el caso del que se gasta un porcentaje significativo de sus ingresos, ya no los asumen simplemente.

    Se ha preguntado, que porcentaje de los autos usados que se venden son para uso domestico y cuantos son herramientas de trabajo?. Esto cambia la prespectiva verdad?

    En su ejemplo de los autos deportivos, como se nota que usted no tiene nisiquiera uno solo. Si fuera asi sabria de los costos en los que se incurre para protegerse a uno mismo y, a los demas, de los riesgos de tan potente y maravillosa maquina. Esto hace que sea inaccesible para un pobre. Es lo mismo.

    No se trata de ricos o pobres, se trata de que el que si usted calcula el costo de tener un auto usado siendo responsable, es decir, cumpliendo con los costos asociados a la seguridad y mantenimiento mas frecuente. Se va ha dar cuenta que cuesta mucho mas de lo que parece, en algunos casos lo mismo que uno nuevo. Lo que esta sucediendo es que muchos no gastan mas alla de la compra y la gasolina.

    El tema da para mas, pero me tengo que ir. Espero sus comentarios.

  2. camilofl said,

    No tengo ningun desprecio por los sectores mas exitosos, su exito es una manifestacion de la capacidad humana, ademas pagan mucho mas impuestos que los bienes que reciben del estado, sin contar los puestos de trabajo que generan. Siento cierto malestar eso si a un subsegmento de la clase media y alta que con el pretexto de «ordenar» el pais se olvidan del libre mercado e impulsan regulaciones para forzar a los pobres a incurrir en mayores costos.
    Es cierto que en la actualidad se dan diferentes pesos a las externalidades, sin embargo es posible establecer multas hacia aquellos actos que generan las externalidades como lo son contaminacion excesiva, malograrse en medio del camino. De esta manera se enfrentaria sistemas de pagos semejantes. Con respecto la corrupcion policial basta con darles comisiones sean cercanas a los sobornos que recibirian.
    No consigo comprender como es que la medida en el que el uso de los carros sea personal o de trabajo afectaria la consistencia de los argumentos que planteo.
    Ciertamente no poseo ni siquiera un solo auto deportivo. Sin embargo basta con ir a un taller donde arrglan aquellos autos para ver la enorme cantidad de aquellos vehiculos siniestrados, que son prueba que no todos los dueños de este tipo de vehiculo son muy cuidadosos.
    «No se trata de ricos o pobres, se trata de que el que si usted calcula el costo de tener un auto usado siendo responsable, es decir, cumpliendo con los costos asociados a la seguridad y mantenimiento mas frecuente. Se va ha dar cuenta que cuesta mucho mas de lo que parece, en algunos casos lo mismo que uno nuevo. Lo que esta sucediendo es que muchos no gastan mas alla de la compra y la gasolina.»
    Es posible que las personas cometan errores en sus procesos de compra, sin embargo yo, en general, confio mas en las decisiones de los agentes que asumen los costos de la compra y que por lo tanto enfrentan un sistema de incentivos a la busqueda de informacion mayor que un observador externo.

  3. hp said,

    «basta con ir a un taller donde arrglan aquellos autos para ver la enorme cantidad de aquellos vehiculos siniestrados, que son prueba que no todos los dueños de este tipo de vehiculo son muy cuidadosos».

    Por supuesto que va ha encontrar autos siniestrados en un taller de «aquellos autos». es como si me dijera que si voy a una panaderia voy ha encontrar muchos panes. Que le sucede señor, hay que pensar antes de escribir, converselo primero. Que no sabe usted de estadistica?. Hay que entender que hay menos cantidad de autos deportivos en el total de la torta, y dentro de esta categoria existen los de uso domestico, y los de competencia. Estos ultimos ( que seguramente son los que usted ha visto siniestrados en su mayoria) son preparados para este fin, ademas la competencias son coordinadas en un ambiente en donde no haya personas expuestas, por lo que se convierten en seguras. Los autos deportivos domesticos que sufren accidentes son muy pocos, dado que sus dueños los usan pocos dias y cada semana invierten en mejoras algunas veces riculas para ojos no entendidos. Estas inversiones constantes hacen que sean mas cuidadosos de sus maquinas ( pura logica).

    Usando su rudimentaria fuente estadistica ( basta con ver ), yo le pregunto: de todos los accidentes que ha visto en la carretera, cuantos han sido autos nuevos, deportivos, combis, caldinas, o mototaxis?, y en cada caso que tan heridas han resultados las personas.

    No estoy de acuerdo con las politicas regulatorias, soy ultraliberal ( sorpreza!), pero no desatiendo a la razon como un fanatico ( presiento que usted esta escribiendo como uno de ellos ). Considero que la economia de mercado es el optimo, pero para llegar a esto hay que desarrollar una estrategia, y esta esta en funcion a las condiciones actuales. Por lo que uno no puede ser liberal en todo el trayecto, pero nunca debe de dejar de ser el objetivo, si me dejo entender. Por que cree usted que a pesar de ser tan racionalmente optima, existen grandes mayorias que no la aceptan, inclusive la repudian ( torpes ignorantes ).

  4. walter said,

    saludos
    va para todos el alto indice de accidentes se debe a la importacion de vehiculos usados, esto a permitido que cualquier hijo de vecino se compre un carro barato sin saber ni el mas minimo sobre los peligros que trae montarse en un carro con limitaciones para la conduccion de lado izquierdo,que contamina claro que si despues de miles de kilometros, como dicen hay personas que solo le ponen gasolina o petroleo y que es de la mas baja calidad, contaminan por que los carros de japon estan diseñados para otra calidad de combustible. mi auto timon cambiado el fabricante recomienda que se use gasolina 97 pero donde estoy solo hay de 90 y pitiada con 84 es un problema global de eso no se dan cuenta los legisladores,,,,,mi padre tiene un auto del 63 solo usa 84 pero esta en optimas condiciones nos preocupamos por respetar las emisiones .
    hagamos rspetar la calidad para todo .


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